Seguridad nuclear

2000 velas en memoria del accidente de Chernóbil ocurrido en el año 1986, en una conmemoración de los 25 años de este accidente nuclear, así como por el desastre nuclear de Fukushima ocurrido en el año 2011.

La seguridad nuclear cubre las acciones tomadas para prevenir los accidentes nucleares y radiológicos o para limitar sus consecuencias. Esto cubre las plantas de energía nuclear así como otras instalaciones nucleares, el transporte de materiales nucleares y el uso y almacenamiento de materiales nucleares para usos médicos, de energía, industriales y militares.

La industria de la energía nuclear ha mejorado la seguridad y el desempeño de los reactores, y ha propuesto nuevos diseños de reactores más seguros (pero generalmente no probados) pero no hay garantía de que los reactores serán diseñados, construidos y operados correctamente.[1]​ Los errores ocurren y los diseñadores de reactores en Fukushima en Japón no anticiparon que un tsunami generado por un terremoto destruiría los sistemas de respaldo que se suponía tenían que estabilizar al reactor después del terremoto.[2]​ De acuerdo a la UBS AG, el accidente nuclear de Fukushima I han sembrado la duda si incluso una avanzada economía como la de Japón puede dominar el tema de la seguridad nuclear.[3]​ Los escenarios catastróficos que envuelven ataques terroristas también pueden ser factibles.[1]​ Un equipo interdisciplinario del MIT han estimado que dado el crecimiento esperado de la energía nuclear entre el 2005 y el 2055, al menos cuatro accidentes nucleares serios pueden producirse en ese período.[4][5]

La seguridad de las armas nucleares, así como la seguridad de la investigación militar relacionada con los materiales nucleares, es generalmente manejada por diferentes agencias de las que administran la civil, por variadas razones, incluyendo el secreto militar.

  1. a b Jacobson, Mark Z. and Delucchi, Mark A. (2010). «Providing all Global Energy with Wind, Water, and Solar Power, Part I: Technologies, Energy Resources, Quantities and Areas of Infrastructure, and Materials». Energy Policy. p. 6. 
  2. Hugh Gusterson (16 de marzo de 2011). «The lessons of Fukushima». Bulletin of the Atomic Scientists. Archivado desde el original el 6 de junio de 2013. 
  3. James Paton (4 de abril de 2011). «Fukushima Crisis Worse for Atomic Power Than Chernobyl, UBS Says». Bloomberg Businessweek. 
  4. Benjamin K. Sovacool (January 2011). «Second Thoughts About Nuclear Power». National University of Singapore. p. 8. Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. 
  5. Massachusetts Institute of Technology (2003). «The Future of Nuclear Power». p. 48. 

Developed by StudentB